Ideario Lasallista( Amelia Leon)
Ideario Lasallista☆
Forma a los alumnos a vivir en la ética social cristiana como principio que Dios puso al hombre al servicio del hombre guiando al alumno a conocer los elementos como: persona humana, centro dinámico del orden social.
La tarea es fortalecer los valores permitiendo a los alumnos asumir su responsabilidad y compromiso familiar, ecológico y social mediante el desarrollo de hábitos constructivos.
Estimular y potenciar desde dentro a los alumnos en la vivencia de las virtudes del cristianismo. Contribuir como norma de vida en la construcción de una sociedad más plena y justa.
La formación moral y humana involucra que los alumnos entiendan el proceso de búsqueda, descubriendo su misión, cultivo y propagación de principios y valores personales que fundamenten y orienten su vida, inspirados en los valores del humanismo cristiano.
Procesos
- Naturaleza de los procesos:
- Proceso centrado en la persona: Ofreciendo un ambiente personalizado y comunitario donde cada niño, joven, adulto pueda progresar como ser humano abierto en la esperanza y en el sentido positivo de la vida.
Las escuelas lasallistas deben caracterizarse por el interés que manifieste a los alumnos de manera que a cada uno se le trate en semejanza de su ser individual.
¿Qué implica que todo el proceso educativo este centrado en la persona?
a-Construcción de un clima de respeto completo a cada persona: opinión por la dignidad de la persona, criterios de convivencia. Establecer criterios de convivencia interna favorables a la libertad, la confianza, la responsabilidad, el compromiso, etc.
b-Esfuerzos y acciones de apoyo permanente a la persona: Utilizar los medios necesarios para una orientación psicopedagógica individual y grupal. Generar esfuerzos en toda la comunidad educativa.
c-Esfuerzos y acciones pedagógicas de personalización: Promover la educación integral. Asumir, mediante
autoevaluación el sentido
personalizado del proceso
educativo como una vivencia cotidiana de
los valores lasallistas y relaciones
educativas.
2. Proceso que nace de la realidad: El proceso centrado en la persona está centrado también en su realidad
individual y colectiva. El instituto se preocupa, en primer lugar,
por las necesidades educativas.
¿Qué implica un proceso que nace de la propia realidad?
a-Estrategias y acciones sistemáticas e informales de estudio, análisis y comprensión de las distintas realidades.
b-Procesos de intercambio y reflexión comunitaria.
c-Acciones curriculares.
3. Proceso que se da en la creatividad: En la medida que la educación se asume como proceso impositivo. Ser creativos, condición indispensable en la búsqueda y logro de nuestros propósitos que nos permita el espacio de la imaginación, la originalidad, la curiosidad y la iniciativa.
a-Ideas, creencias, construcciones y visiones.
b-Acciones educativas.
4- Proceso académicamente serio: Por académicamente serio entendemos los aspectos específicos que se relacionan con la calidad educativa de nuestras obras y de nuestro actuar académico. Implica el permanente esfuerzo por el estudio profundo y la creatividad frente a los requerimientos y exigencias que la sociedad plantea a la institucionalidad educativa.
5- Proceso de crecimiento en la fe: El proceso de crecimiento en la fe es una vivencia compartida, una propuesta clara y específica, un seguimiento y una misión.
a-Proceso de educación en la fe.
b-Esfuerzos pastorales.
c-Actitudes y testimonios.
Opinión: El ideario refleja la misión, visión y valores del centro educativo. En la vida como estudiantes indica la forma en que se deben desarrollar en los diferentes aspectos educativos, los procesos a seguir para su formación lasallista. Los principios que orientan la vida y la tarea educativa. el ideario también indica cómo debe sr las relaciones entre el docente y el estudiante, muestras actitudes, etc. Es una manera de pensar.
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